7 mayo, 2021

Addressing Africa’s pandemic puzzle: Perspectives on COVID-19 transmission and mortality in sub-Saharan Africa.

Hassan H. Musa et al. International Journal of Infectious Diseases, 102, 483-488, 2021

Aunque se predecía que África sufriría una masiva pérdida de vidas, el número ha sido muy bajo. El primer caso se reportó el 14 febrero, en noviembre había 2.1 millones de contagiados y > 50.000 muertos (16.3 millones de contagios en Europa y 15 en Norteamérica). El porcentaje de casos severos ha sido menor, <1% de los casos globales. Todo esto se podría deber a distintos factores:

SITUACIÓN ACTUAL

1.  Genética del huésped. «Host genetic initiative» ha reportado factores genéticos de susceptibilidad en Europa y Sudeste asiático. África tiene una mayor diversidad genética que ha sido eficaz en conferir una mayor resistencia a otras enfermedades infecciosas. Por ejemplo en el HIV, por presentar diferencias alélicas en genes relacionados con respuesta inmune; en la Malaria, distintas variantes relacionadas con los genes GYPA y GYPB han reducido en un 40% la susceptibilidad al desarrollo de la malaria. Además han conferido una mayor adaptación en poblaciones que viven en un medio endémico de malaria.; Otras variantes en APOL1, IL21 o LARGE han sido protectivas para infección del tripanosoma y las fiebres de LASA.
      Podrían existir variantes de resistencia a la COVID que deben ser estudiadas.
    2. Experiencia con pandemias. Como el cólera, malaria, enfermedad del sueño, Ébola, HIV, TB han proporcionado gran capacidad para combatir los brotes trabajando más rápidamente para minimizar las transmisiones. Por ejemplo:
      – Meeting de los ministros de sanidad de 70 países el 22F (una semana después del primer caso) para adoptar medidas, como, la formación del grupo «África taskforce para la preparación y respuesta al coronavirus»; o el grupo «Respuesta económica Africa Covid 19» para obtener fondos para prevenir la transmisión, dar respuesta médica y apoyo socio económico;- A nivel individual con distintas actuaciones, por ejemplo a finales de enero se inició un incremento de vigilancia en aeropuertos en Ivory Coast; cierre nacional en Ruanda después del primer caso; otras como cierre de fronteras, cuarentenas, lugares públicos para lavarse las manos y restricciones de personal.
    3. Carencia de test Dx. La prevalencia puede estar subestimada por la baja capacidad para hacer test. PCRs son caras e inaccesibles. Solo se han utilizado test rápidos de antígenos.
    4. Confusión diagnóstica. El Dx se basa solo en la clínica, por ello es fácil confundir la Covid con la malaria porque ambas son muy semejantes.
    5. La edad de la población: En África la media de edad es 19.5 años y solo una pequeña proporción tiene mas de 60 años. Puede haber alta infección en jóvenes pero ser asintomáticos.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

A pesar de todo hay que poner medidas para evitar la trasmisión del virus y la dispersión por el continente. Para ello se necesitan a) Intervenciones de salud pública b) Controlar las nuevas variantes. Propuestas:

1. Intervenciones dirigidas a las comunidades. Los líderes locales deben ayudar a transmitir información sobre el virus y la Covid
    2. Incrementar la higiene. El 47% de la población no tiene acceso al agua. El lavado de manos es una necesidad urgente. La OMS ha aprobado y potenciado la manufactura de sanitarios, pero es insuficiente
    3. Incrementar los test Dx. Los científicos han desarrollado test de inmunoensayos. La Unión africana ha comprado un millón de test (a distribuir); los kits de saliva IMP para estudios masivos (ahorro de costes) pero importar es complicado por las restricciones a las exportaciones de muchos países. Propuesta de un único comprador a algún país sin restricciones y después distribución interna.
    4. Incrementar aislamiento y trazabilidad. En sudáfrica desarrollo de un app para el Departamento de Salud que permita identificar los contactos.
    5. Inversión en materia low cost. Mascarillas, atenuar restricciones a exportaciones….
    6. Incrementar el cuidado de los pacientes. Hay 5000 camas UCI en África (en 43 países), equivalente a 5 camas /millón, mucho menos que las 4000/millón de Europa. No hay apoyo respiratorio ni profesionales de UCI.
      Hay que buscar soluciones innovativas.

CONCLUSIONES:

Invertir en ciencia y en infraestructuras sanitarias, mejorando la capacidad de testing y soluciones terapeúticas. Inversión social. Protección de los vulnerables.

Enfrentándose al puzzle de la pandemia en África: Perspectivas en la transmisión y mortalidad de la COVID-19 en África subsahariana - Fundación Quaes