16 octubre, 2020

iSANIDAD, 14/10/2020
Fuente: http://isanidad.com/171459/

Donald Trump siempre es noticia no solo por su gestión al frente de EE. UU. Ya sea por su afición a generar titulares a través de su cuenta de Twitter o por afirmar que ha sido “una bendición de Dios” contagiarse del virus SARS-CoV-2, asegurar que un “tratamiento milagroso” le ha permitido curarse y prometer que financiará la terapia para todos los estadounidenses con Covid-19. Más allá de sus grandilocuentes declaraciones, el tratamiento que ha recibido es aún una investigación médica basada en anticuerpos monoclonales cuya seguridad y eficacia aún no han sido evaluadas.

REGN-COV2 es el nombre de la combinación de dos anticuerpos monoclonales desarrollados por la empresa estadounidense Regeneron que se ha inyectado al presidente de EE. UU. en una sola dosis de 8 gramos, la más alta posible, según ha informado la Casa Blanca y la propia compañía. Ambos anticuerpos, denominados REGN10933 y REGN10987 han sido diseñados específicamente para bloquear la infectividad del nuevo coronavirus.

“Uno de ellos ha sido desarrollado en un ratón humanizado al que se le administró la proteína de la espícula del virus, y ha generado el anticuerpo. El segundo, viene de una persona que pasó la infección y a partir de las células de su sistema inmunitario se ha caracterizado un clon de la célula que fabrica ese anticuerpo en concreto y no otros. El clon de la célula se puede amplificar hasta el infinito en grandes cubas de cultivo y generar grandes cantidades. La mezcla de ambos es la que se le ha administrado”,

Su uso no está aprobado y, como recuerda el Dr. Montoliu, sus resultados “aún no los sabemos, puesto que todavía no se han completado los estudios clínicos”. Los resultados que se conocen son los de ensayos preclínicos en primates no humanos, que han demostrado que el tratamiento redujo la cantidad de virus y el daño asociado en los pulmones este modelo animal. Además, el pasado mes de septiembre, la compañía anunció que en un estudio observacional en 275 pacientes de Covid-19 con síntomas y seguimiento ambulatorio, el tratamiento demostró una disminución de la carga viral y el alivio de los síntomas.

La única manera de que un paciente reciba un tratamiento experimental es mediante su incorporación al ensayo clínico que lo prueba o que se decida su uso compasivo, ante la ausencia de un tratamiento efectivo para la enfermedad. Este último, es el caso del presidente Trump. Su equipo médico solicitó que se le aplicara el tratamiento por esta vía. La compañía ha asegurado que cuenta con un programa de uso compasivo basado en “ciertos criterios” y revisado por un comité.

Según Regenero, se llevan a cabo cuatro ensayos en humanos con su nuevo antiviral. Dos de ellos, en fase 2/3 para tratar a pacientes con Covid-19 en seguimiento ambulatorio y hospitalizados. Un tercero dentro del programa Recovery con pacientes ingresados en el Reino Unido. El cuarto ensayo prueba la mezcla de anticuerpos en personas no infectadas que tienen un alto riesgo de exposición al Covid-19. Por otra parte, la compañía señala el desarrollo de un ensayo de fase 1 que prueba la seguridad de REGN-COV2 en voluntarios sanos.

Dejar Comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros. Tu email nunca será publicado..

Por favor espere...

Anticuerpos monoclonales, Covid-19 y Donald Trump: un tratamiento “prometedor”, pero aún en ensayo clínico - Fundación Quaes