Guillaume Butler-Laporte et al. JAMA Intern Med. Enero de 2021.
El test Dx nasofaríngeo por PCR es el test estándar para el DX del COVID, pero requiere personal entrenado y no siempre es accesible. La saliva se plantea como un método alternativo de interés, pero todavía no hay datos sólidos.
Se ha hecho un metaanálisis a partir de publicaciones de Medline and MedRxiv desde Agosto hasta Noviembre 2020. Los estudios debían incluir datos sobre la sensibilidad y especificidad de la extracción de saliva comparada con nasofaríngea extracción. Se excluyeron estudios con menos de 20 participantes o que no fueran al azar o consecutivos. Se utilizó una herramienta (The Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies 2 tool) para valorar el riesgo de bias.
El primer se basó en la sensibilidad y especificidad mezclados. Después se realizó un análisis seleccionando solo los peer- rewieded estudios y a grupos sacados de ambulatorios.
Results: La búsqueda dio 385 referencias y 16 únicos estudios fueron identificados como válidos. 8 peer reviewed y 8 preprints que dieron 5922 estudios únicos. Hubo una variabilidad significativa en la selección de pacientes, diseño del estudio y estadío de la enfermedad en la que fueron captados. Quince incluyeron estudios ambulatorios y 9 exclusivamente incluyeron pacientes con mild o no síntomas.
En el análisis primario la saliva dio una sensibilidad de 83.2% y una especificidad del 99.2%. El estudio procedente de las muestras nasofaríngeas tomado con torunda dio una sensibilidad del 84.8% y una especificidad del 98.9%. Los resultados fueron similares en el análisis secundario.
Conclusión: Los resultados sugieren que la saliva tiene una fiabilidad diagnóstica similar a la nasofariongea, especialmente en el grupo ambulatorio. Estos datos apoyan el uso de la saliva en análisis masivos como una alternativa a las torundas nasofaríngeas
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2775397