En el apartado Noticias Médicas de IntraMed se presenta el estudio publicado por Saint-André et al en la revista Nature (Vol 626; 22 Febrero de 2024) con el título “Fumar modifica la inmunidad adaptativa con efectos persistentes”, trabajo realizado en la Unidad de Inmunologia Translacional del Instituto Pasteur de París.
Los individuos difieren ampliamente en sus respuestas inmunes, y la edad, el sexo y factores genéticos desempeñan un papel importante en esta variabilidad inherente. Sin embargo, las variables que impulsan las diferencias en la secreción de citocinas (un componente crucial de la respuesta del huésped a los desafíos inmunológicos) siguen estando mal definidas. Así, con la finalidad de identificar nuevos factores ambientales asociados con la variabilidad en la respuesta a la estimulación inmune, han analizado la secreción de citocinas como expresión de esta respuesta. Utilizando tecnología Luminex, han determinado las concentraciones de trece citoquinas relevantes, tras 22 h de estimulación estandarizada de sangre total con diversos agonistas inmunes (microbianos, víricos, activadores de células T y citoquinas como TNF, IL-1β e IFNγ).
Han investigado 136 variables y han identificado al tabaquismo, a la infección latente por citomegalovirus y al índice de masa corporal como los principales contribuyentes a la variabilidad en la respuesta de las citoquinas, con efectos de magnitudes comparables con la edad, el sexo y la genética. Han encontrado que el tabaquismo influye en las respuestas inmunes tanto innatas como adaptativas. También han observado que su efecto sobre las respuestas innatas se pierde rápidamente después de dejar de fumar y se asocia específicamente con los niveles plasmáticos de molécula de adhesión celular relacionada con el antígeno carcinoembrionario (CEACAM6), mientras que su efecto sobre las respuestas adaptativas persiste mucho después de que los individuos dejan de fumar y se asocia con la memoria epigenética. Esto está respaldado por la asociación del efecto de fumar en el pasado sobre las respuestas de las citoquinas con la metilación del ADN en trans-activadores de señales específicos y reguladores del metabolismo. Han identificado tres variables novedosas asociadas con la variabilidad de la secreción de citocinas y revelan el papel del tabaquismo en la regulación a corto y largo plazo de las respuestas inmunitarias.
Estos hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre los efectos del tabaquismo en la salud humana y sobre el papel de los efectos ambientales modificables en la variabilidad de la respuesta inmunitaria. Estos resultados tienen implicaciones clínicas potenciales sobre el riesgo de desarrollar infecciones, cáncer o enfermedades autoinmunes.