25 febrero, 2022

Shelton J et al. The UGTD2A1/UGTD2A2 is associated with COVID-19-related loss of smell or taste. Nat Genet,2022, 54, 121-124

La pérdida del olfato o del sabor son distintivos de COVID e indicativos de la fase aguda de la enfermedad. Sin embargo los mecanismos subyacentes son desconocidos. El objetivo es conocer la posible base genética.

Se realizó un estudio de asociación entre con pacientes con pérdida de olfato o de sabor, comparándolos con pacientes positivos pero sin pérdida de sabor o de olor (estudio GWAS). Se seleccionaron los pacientes a partir de encuestas realizadas en en más de un millón de individuos procedentes de la empresa 23andMe que se habían realizado un genoma. 47.298/69841 pacientes, tuvieron COVID y presentaron pérdida de Olfato (O) o sabor (S), y el resto fueron positivos para COVID pero sin esos síntomas. Un 72% fueron mujeres frente a un 61% de varones (p=5.7x 10(.178). Los pacientes con pérdida S/O, fueron más jóvenes, 41 vs 45 años (p=2.3×10(-199). Los ancestros genéticos fueron distintos y se movieron entre un 63 y un 70%. La pérdida de O o S se estableció finalmente en función de la edad, sexo y ancestros genéticos, siendo los del Este de Asia y Afroamericanos los menos probables de reportar pérdida O o S. (0.8 y 0.88 respectivamente) vs europeos que lo presentaron más frecuentemente.

Se hizo un GWAS de cada grupo ancestral (europeos, norteamericanos, latinos, afroamericanos, este de Asia y Sur asiáticos, y un metanálisis de todos. En éste se encontró una única variante en el loci en el cromosoma 14q3.3 con un OR de 1.11, que se repitió en cada ancestro individualmente. Se trata de un locus con 38 variantes que incluye 4 genes candidatos de los que dos de ellos son los mejores, UGTD2A1/A2, por encontrarse más próximos (los dos genes solapan) y biológicamente los más plausibles.

UGT2A1/A2 pertenecen a la familia uridin diphosphate glycosyltransferase, unas enzimas que se expresan en el epitelio olfatorio y que están relacionados con la eliminación de la fragancia que entra en la cavidad nasal y se une con los receptores olfativos. La eliminación evita que se estimule el bulbo olfativo y que se transmita al cerebro. La pérdida del olfato se relaciona con daño en el epitelio olfativo, pero no en las neuronas olfativas, por eso se recupera el O y S (experimentos en hamsters).

Limitaciones: Hay una mayoría de europeos y no cohorte de replicación. 2) El O y el S se combinaron en uno solo, lo que implica que la pérdida de uno u otro puede ser distinta de la pérdida de los dos a la vez, de manera que estos resultados pueden afectar más a un sentido que a otro.

Los genes UGTD2A1/A2, están asociados con la pérdida del olfato y del sabor en la COVID-19 - Fundación Quaes