Andrés Cervantes (presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica ESMO): «Una onza de prevención es mejor que una libra de tratamiento”

2 noviembre, 2023

Diario Médico; Raquel Serrano. Madrid; Mar, 31/10/2023 – 08:00

A través de una serie de preguntas, el Dr. Andrés Cervantes, Jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y Presidente de la European Society for Medical Oncology (ESMO), expone los aspectos más relevantes y las expectativas inmediatas y próximas de la especialidad que se han comunicado y analizado en el congreso que se acaba de celebrarse (ESMO’2023) en Madrid, con treinta y un mil profesionales participantes.

– En 2030, y frente a la situación de la última década, nos vamos a encontrar con un incremento significativo de pacientes que van a padecer cáncer. Sin embargo, esperamos que las medidas de prevención y de tratamiento reduzcan la mortalidad, tal y como está ocurriendo actualmente. Preocupa que haya la fuerza de trabajo, la masa de profesionales, la motivación, la inteligencia y la dedicación para poder tratar a nuestros pacientes de una forma óptima.

– Hay catorce indicaciones nuevas de fármacos; algunos son ya conocidos, pero para enfermedades en las que todavía no se había demostrado su utilidad.  Se han presentado también medicamentos innovadores, aún no registrados, aunque para algunos de ellos la FDA va a realizar una aprobación acelerada: nos referimos fundamentalmente a los anticuerpos biespecíficos y a los conjugados de fármacos con anticuerpos.

– Se espera que en 2030 haya tres millones de nuevos diagnósticos en la UE; el 11% de ellos en España, lo cual significa que hay que hacer un esfuerzo importante y estar preparados para esta otra ‘pandemia’.

En el año 2021 se diagnosticaron en España 540 pacientes nuevos por cada cien mil habitantes. De esos, fallecieron 218 por cien mil habitantes, cifras de mortalidad un poco menores que las que presenta la UE en su conjunto y no hay que olvidar que nuestro país está muy bien situado en cuanto a estrategias de prevención, como la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para eliminar el cáncer de cérvix (que llega al 80% de la población diana frente al 60% de la UE), así como en lo referido al diagnóstico temprano con la actual implementación de cribados para cánceres de mama, de cuello uterino y cáncer colorrectal.

– Se puede subrayar que la expectativa de supervivencia de un paciente con cáncer, que hace 30 años estaba en torno al 35-40%, actualmente se sitúa en un 60%: casi se ha duplicado. Por ejemplo, los programas de cribado que ya existen han salvado, muy probablemente, en torno a 800.000 vidas. Como se decía antiguamente, “una onza de prevención es mejor que una libra de tratamiento”. Esta es la mejor manera de evitar que el cáncer pueda truncar los proyectos vitales de las personas.

Hay distintas estrategias: con el VHP se pretende erradicar el cáncer de cérvix con la vacunación y a ello habría que sumar el beneficio de la prevención en cánceres de mama y colorrectal, elegidos por su repercusión elevada.

– El 23% de los canceres que se diagnostican en España son de próstata, aunque su contribución a la mortalidad es la más baja. El de pulmón representa el 14% de todos los tumores que se diagnostican en varones y el 9% en mujeres. Los tumores que más están creciendo, aunque no los más comunes, son el de páncreas, con una mortalidad que prácticamente equivale a la incidencia, y el de pulmón, sobre todo en el subgrupo de mujeres mayores de 60 años no fumadoras. La pandemia de obesidad está aumentando los tumores esofagogástricos, sobre todo en personas más jóvenes.

Otro desafío ser relaciona con el aumento anual de cáncer en personas más jóvenes, hecho que hace años no ocurría.

– Uno de los aspectos más difíciles y complejos es la instauración de la medicina personalizada teniendo en cuenta que el cáncer son muchas enfermedades y es muy importante que los sistemas públicos apuesten por una instauración de acceso equitativo al sistema donde se minimicen las diferencias regionales y se pueda crear algún tipo de referente. En España, por ejemplo, el programa de medicina personalizada del Instituto de Salud Carlos III requiere que en el equipo investigador de los proyectos haya, al menos, miembros de diez autonomías, hecho que facilita la extensión, la diseminación y la implementación de estos programas.

Andrés Cervantes (presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica ESMO): "Una onza de prevención es mejor que una libra de tratamiento” - Fundación Quaes