Mònica Bertran y Brancós
16/01/2024 – 10.01Actualizado17/01/2024 – 14.00
A Population-Based Cross-Sectional Study of Paediatric Coeliac Disease in Catalonia Showed a Downward Trend in Prevalence Compared to the Previous Decade
B Arau, B Dietl, ESudrià-Lopez, et al
Nutrients 2023, 15, 5100. https://doi.org/10.3390/nu15245100
Investigadores del Hospital Mutua de Terrassa han comparado los datos de prevalencia de enfermedad celíaca en niños de uno a cinco años en una población estudiada entre 2004-7, frente a los datos de una población infantil de características comparables estudiada entre 2013-19. Los casos de celiaquía se habían reducido a la mitad.
Analizando diferentes variables, la explicación con mayor peso es la generalización de la implementación de la vacuna del rotavirus durante este tiempo, según el estudio publicado en la revista Nutrients.
Esta vacuna ha pasado de ser anecdótica (está disponible comercialmente en España desde 2006) a ser administrada a la mitad de los niños en el entorno del estudio, pese a no que está financiada por la sanidad pública y que los padres deben pagarla. Con la vacunación, no sólo quedan protegidos los niños vacunados, sino que se provoca un efecto de inmunidad de grupo, porque el virus circula menos. Es el virus el que está involucrado en la celiaquía, tal y como explica Maria Esteve, jefa del servicio del Aparato Digestivo del Hospital Mútua de Terrassa: «La vacuna lo que hace es que el porcentaje de niños que tienen la infección por rotavirus sea menor». «Si no tienes la infección, tienes menos riesgo de activar la enfermedad si estás predispuesto a tenerla».
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que daña la mucosa intestinal y que dificulta la absorción de los nutrientes. Actualmente se diagnostica mucho mejor que hace unos años y ya desde la Atención Primaria a niños con síntomas muy leves.
La celiaquía tiene un componente genético, pero necesita algo más para activarse. Así lo explica Maria Esteve: «Hay un 20% de la población que tiene unos genes que predisponen a la enfermedad celíaca; en cambio, un 20% de la población no tiene enfermedad celíaca».
Respecto al rotavirus: es un virus muy contagioso que provoca gastroenteritis. En lactantes, la primoinfección puede causar una infección muy grave.
Cuando se estaban realizando los ensayos clínicos de la vacuna del rotavirus, hace unos 20 años, ya se vio que los niños que habían recibido la vacuna tenían menos riesgo de sufrir celiaquía que los niños que habían recibido placebo. Esto se ha comprobado en este estudio en el que las comparaciones de la prevalencia de la enfermedad celíaca se han realizado exactamente en la misma área geográfica. La prevalencia de la enfermedad celíaca en la población de 2013-19 tendió a ser la mitad que entre 2004-7 y sin diferencias significativas de incidencia entre niños de 1 a 3 años y de 4 a 5 años (43 casos/3659 en el grupo 2013-19; 15 casos/610 en el grupo 2004-7). Estos resultados del estudio orientan el efecto positivo de la vacuna frente al rotavirus propuesto como un posible activador de la enfermedad celíaca.