En la sección “Salud” del diario “El Mundo” (29 de enero 2024), Raquel Serrano comenta la información proporcionada por el Informe “Las cifras del cáncer en España 2024”, realizado con la colaboración de la Red Española de Registros contra el Cáncer (Redecan) y en el que se recogen los datos actualizados sobre la incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de los cánceres más frecuentes en nuestro país, se efectúa una estimación para los próximos años y se comparan estas cifras con las de países cercanos.
Se estima que, en 2024, el número de cánceres diagnosticados en España ascenderá a 286.664, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a 2023, año en el que se diagnosticaron 279.260 casos. El informe recoge un aumento en la incidencia, pero también en la supervivencia en muchos tumores. En la noticia se incluyen los comentarios del presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) «la mortalidad disminuye y la supervivencia aumenta, ya que más del 60% de los pacientes siguen vivos a los cinco años tras el diagnóstico, una constante que se viene reflejando en las últimas décadas, a pesar de que estas tasas son desiguales en función de los distintos tumores».
En cuanto a las cifras del cáncer se indica que los tumores de próstata, colon y pulmón siguen siendo mayoritarios en los hombres, cifras muy similares a las del pasado año. En mujeres, aparecen, mama, colon y pulmón, por este orden. El cáncer de colon sigue siendo el más frecuente en ambos sexos. También se comenta el aumento del cáncer colorrectal en personas jóvenes, de entre 25 a 49 años, sobre todo hombres, en la UE, hecho que se ha atribuido a un aumento de la obesidad, el consumo de alcohol y el sedentarismo.
En cuanto al cáncer de pulmón en la noticia se destaca que “de un año a otro, la incidencia del tumor respiratorio en la población femenina se dispara. Señalan que “sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer” y que mientras que en el grupo de los hombres se aprecia un descenso de estos casos, por la reducción del hábito tabáquico, en mujeres, la incidencia de este tumor casi se triplica en 2024 respecto a 2023. Recuerdan que hay un claro aumento del cáncer pulmonar en mujeres, tanto en incidencia como en mortalidad, debido claramente a la incorporación de la mujer al consumo de tabaco. A pesar de que el consumo es aún mayor en hombres que en mujeres, también es cierto que se objetiva una tendencia a la baja en los hombres con respecto a años anteriores. «El consumo de tabaco está relacionado con el 20% de todos los casos de cáncer y es responsable de más del 90% de los casos de cáncer de pulmón»… “también está implicado en el origen de tumores como los de cabeza y cuello, vejiga urinaria, riñón, esófago, páncreas, estómago y colon y recto, entre otros. Es, sin duda, el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer y en lo que se debe hacer más hincapié es que se trata de uno de los factores de riesgo que se consideran evitables, junto con el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas». En hombres, ya se aprecia el descenso del cáncer de pulmón y vejiga urinaria, mientras que en las mujeres la incidencia va en aumento. «Se calcula que el 20% de la población masculina fuma a diario, frente a casi el 14% de las mujeres». Teniendo en cuenta el periodo de latencia entre la exposición al tabaco y la aparición del tumor, la incidencia de los cánceres asociados al tabaco es todavía muy superior en hombres. Pero, «es más que probable que su incidencia siga aumentando entre las mujeres en los próximos años», señala el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.
Dejar Comentario